Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Profa. Mariluz Restrepo (Colombia)

Destinatarios:  Egresado, profesionales e investigadores de comunicación y organizaciones. Estudiantes de posgrado

Haga clic en el  Programa   para ver el archivo

 

Objetivo del curso


Revisar acciones posibles de la comunicación en las organizaciones y sus sentidos en el contexto del mundo incierto, polarizado y convulsionado en aspectos culturales, sociales, económicos y políticos que a todos nos atañen. En cada tema está incluida la pregunta a la que apunta la sesión; es decir su objetivo específico.

Contenido


1. Presentación (miércoles 6)
¿Quiénes somos, qué deseamos, a qué nos comprometemos, desde que posturas, en qué contexto?
- De estudiantes y profesora
- Revisión del programa del curso y metodología; ajustes
- Organizaciones referentes y supuestos/expectativas del papel de la comunicación


2. La organización re-visada desde la comunicación (lunes 11)
¿Desde la perspectiva de la comunicación, qué comprendemos de las organizaciones?
- Organización: núcleo de relaciones y de decisiones: identidad, intercambios, afectaciones
- La comunicación en el filo: entre la racionalidad y lo razonable
- El ‘comunicador’: escucha y gestor de procesos con otros; dimensión estética y ética


3. Comunicabilidad en/de las organizaciones (miércoles 13)
¿Qué es lo que la comunicación, y solo ella, puede hacer?
- De la información a la transformación
- Producción (representación), transmisión (medios), recepción (interpretación)
- Insostenibilidades: sobreinformación, vigilancia, desatención
- Valor y validez de la comunicación: conversaciones y compasión


4. Situaciones críticas que nos urge atender (lunes 18)
¿En tanto profesionales a cargo de la comunicación en las organizaciones cómo nos atañe la
situación actual que nos ha correspondido vivir?
- Retos globales
- Responsabilidad de las organizaciones
- Desarrollo e intervención de la creatividad


5. El carácter de las organizaciones (miércoles 20)
¿Cómo configuran la organización los procesos de comunicación?
- Tiempos y tempos
- Espacios y situaciones
- Acciones, rituales y narrativas
- Palabras e imágenes


6. Lo bueno, lo malo, lo feo... y lo bello de virtualidades y redes (lunes 25)
¿Cuáles son las implicaciones de ‘lo virtual’ en la comunicación?
- Lo real, lo virtual, la realidad virtual; inteligencia artificial (IA)
- Lo verdadero, lo verosímil, lo creíble
- Presencia, apariencia, identidad


7. Alcances de la comunicación organizacional
¿Cómo incide la comunicación en las organizaciones, en la vida? (miércoles 27)
- Cultura del diálogo, del cuidado, del negocio
- Construcción ciudadana, de comunidad, de humanidad
- Criterios de sensatez: lógica, ética y estética de la comunicación

 

Metodología y evaluación


Curso, tipo “seminario”, a través de plataforma digital.

  • Los estudiantes han de tener una organización (de cualquier tipo) como referente para cotejar lo que se propone en cada sesión.
  • Antes de iniciar el curso, los estudiantes reciben el programa con una guía para la primera sesión
  • Después de cada sesión se especifica la guía para la siguiente, incluyendo lecturas o ejercicios y breves reflexiones por escrito.
  • Cada estudiante completa lo solicitado y lo envía a todos los participantes antes de la sesión.
  • En cada sesión presento una problemática y algunos criterios para evaluarla reconociendo el sentido del papel de la comunicación en las organizaciones.
  • La participación de los estudiantes es indispensable en cada sesión.

- La evaluación reconoce y valora la asistencia, los trabajos realizados y la participación en las sesiones.

 

Días y Horarios

Miércoles 6/09,

Lunes 11/09,

Miércoles 13/09,

Lunes 18/09,

Miércoles 20/09,

Lunes 25/09,

Miércoles 27/09

 

Horarios:

18:30 a 21 hs.

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

 

Cierre de preinscripción: 04/09/23

Cierre de pago: 04/09/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

Precio total del curso
$ 1800
Código de pago
202328