El Departamento de Documentación y Biblioteca de la FIC-Udelar ofrece servicios y productos que atienden las necesidades de información de la comunidad de usuarios, independientemente del tipo de soporte material.

Pueden hacer uso de la biblioteca estudiantes de grado y posgrado, docentes, egresados y funcionarios de la FIC, así como investigadores y público en general.

Las colecciones de la biblioteca incluyen libros, publicaciones periódicas, obras de referencias, monografías y proyectos de grado, tesis y materiales audiovisuales. La biblioteca también ofrece el acceso a bases de datos referenciales y a texto completo. 

El núcleo temático de las colecciones cubre fundamentalmente las áreas de la archivología, la bibliotecología, las ciencias de la comunicación, las ciencias de la información y la literatura infantil y juvenil.

En la biblioteca de la FIC los usuarios tienen a su disposición mesas para lectura individual y colectiva, cabinas para estudio en grupo, equipamiento informático y de visionado de películas en VHS, DVD y otros soportes digitales. También tienen acceso a internet mediante wifi y a una terraza acondicionada para el trabajo y la lectura.

Guía para el usuario: clic aquí.

Integrantes

  • Rosario Zabala - Directora.
  • Inés Fassi - Jefa de la Sección Préstamo.
  • Viviana Alarcón - Jefa de la Sección Referencia.
  • Claudia Aguiar - Jefa de la Sección Tratamiento Documental.
  • Claudia Calzada.
  • Juan Di Santi.
  • Julio Fernández.
  • Leandro Placeres.
  • Jakeline Ramos.
  • Gabriela Silvera.
  • Leticia Valdéz.

 

Ubicación

San Salvador 1944, nivel 2.

 

Horario de atención al público

Lunes a viernes de 8.00 a 20.45.

 

Contactos

Correo electrónico: clic aquí

Teléfono: (+598) 2413 8020 interno 1052.

Página web: clic aquí. 

Facebook: Biblioteca FIC - Udelar (@BibliotecaFIC.UdelaR). 

Préstamo: clic aquí.  

Referencia: clic aquí. Interno: 1051.

Tratamiento documental: clic aquí.

Gestión de Recursos de Información: clic aquí.  Interno: 1053.

 

 

Esta sección gestiona la circulación y el préstamo de los materiales que integran las diversas colecciones. Realiza la inscripción de nuevos usuarios y orienta y asesora en las búsquedas de información, funcionamiento, servicios e instalaciones de la biblioteca.

 

Integrantes: Inés Fassi (jefa de sección), Jakeline Ramos, Gabriela Silvera, Juan Di Santi, Leandro Placeres.

Correo electrónico: clic aquí

Teléfono: (+598) 2413 8020 interno 1052.

 

Reglamento de circulación y préstamo: clic aquí.

 

Servicios

Sala de lectura

La biblioteca pone a disposición de usuarios y público en general espacios para lectura individual, colectiva, uso de equipos informáticos y cabinas para trabajo en grupo. Se puede hacer uso de los mismos bajo las condiciones que establece el reglamento de circulación y préstamo.

Carné de usuario

Para registrarse como usuario, el interesado deberá dirigirse al mostrador de Préstamo, completar un formulario con sus datos personales y presentar documento de identidad vigente. Salvo estudiantes, las restantes personas deberán presentar documentación que acredite su vínculo con la FIC.

Al término del registro se le entregará gratuitamente un carné de usuario que habilita a hacer uso de todas las bibliotecas de la Udelar.

Préstamo a domicilio

Es el servicio que permite a los usuarios retirar documentos de la biblioteca para consultarlos en su domicilio.

Para acceder a este servicio la persona deberá estar registrada como usuaria de ésta u otra biblioteca de la Udelar, debiendo presentar el carné que así lo acredite.

El período de préstamo es de diez días, a excepción de las películas que se prestan por dos. Se pueden tener simultáneamente en domicilio hasta cuatro documentos.

Buzón para devoluciones

La biblioteca tiene un buzón en el que los usuarios pueden realizar la devolución de los materiales en préstamo cuando ésta se encuentra cerrada. Ubicado en el ingreso de la biblioteca, permite la devolución por separado de documentos en formato papel, CD y DVD.

La utilización del buzón supone la aplicación de las mismas normas que rigen para la devolución en el mostrador, por lo que en caso de atraso, se aplicará la sanción correspondiente.

Mediateca

Es un espacio abierto a todo público, que cuenta con tres estaciones equipadas para el visionado de películas en DVD y VHS, en forma individual o en grupos de hasta cuatro personas. El uso de la mediateca no requiere reserva previa.

Cabinas de estudio

La biblioteca dispone de cuatro cabinas destinadas exclusivamente al estudio o trabajo en grupo. 

Los usuarios de la FIC acceden a las mismas mediante reserva previa de turno a través del Servicio de Préstamo. Quienes pertenezcan a otros servicios universitarios tienen acceso a las cabinas, siempre que estén libres y no estén reservadas.

Equipamiento informático

La biblioteca pone a disposición de los usuarios equipos informáticos para facilitar la consulta, búsqueda y desarrollo de tareas académicas.

 

Esta sección brinda atención personalizada con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Cuenta para ello con personal especializado que desarrolla tareas de búsqueda, asesoramiento y capacitación en el manejo de los diferentes recursos de información.

 

Jefa de sección: Viviana Alarcón.

Correo electrónico: clic aquí.

Teléfono: (+598) 2413 8020 interno 1051.

 

Asesoramiento bibliográfico

Ofrece orientación para elaborar y presentar referencias bibliográficas de acuerdo a las normas internacionales.

Búsquedas bibliográficas

Brinda a los usuarios la posibilidad de solicitar búsquedas bibliográficas sobre temas específicos con los recursos propios de la biblioteca, bases de datos referenciales y a texto completo. Pueden acceder a este servicio docentes, investigadores, estudiantes avanzados y tesistas de la Facultad.

La solicitud de búsqueda puede realizarse en forma personal, por correo electrónico o desde la página web completando el formulario correspondiente (clic aquí).

Referencia virtual

Este servicio da las respuestas de las consultas realizadas por los usuarios a través de los distintos canales que tiene la biblioteca (correo electrónico, Facebook, etcétera).

Boletín de novedades

Es un servicio de información bimestral que incluye las novedades bibliográficas (libros, películas, publicaciones periódicas) incorporadas a la biblioteca.

Descargar boletines: clic aquí

 

Biur

Catálogo en línea que reúne las colecciones de todas las bibliotecas de la Udelar y mediante el cual también se accede a la disponibilidad, a la renovación de los préstamos y a la gestión de reservas.

Guía de uso: clic aquí.

Acceso: clic aquí.

Colibrí

Repositorio institucional de la Udelar que incluye tesis de grado y posgrado, libros, capítulos de libros, artículos, conferencias, reportes técnicos, documentos de trabajo, informes, audiovisuales y recursos educativos abiertos.

Acceso: clic aquí.

Timbó

Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bibliografía Online (TIMBO) ofrece acceso universal en línea a la bibliografía científica y tecnológica nacional e internacional, y a bancos de patentes.

Acceso: clic aquí.

Dialnet

Plataforma de recursos científicos y académicos hispanos con acceso a una amplia variedad de recursos documentales: artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, tesis doctorales, documentos de trabajo, libros, etcétera.

Acceso: clic aquí.

DOAJ

Directory of Open Access Journals (DOAJ) es un directorio que incluye revistas científicas y académicas con estándares de alta calidad a través de la revisión por pares o control de calidad editorial. Es de acceso gratuito desde el momento de cada publicación.

Acceso: clic aquí.

EBSCO Host

Plataforma perteneciente a EBSCO Publishing que brinda acceso a bases de datos referenciales y a texto completo, a las que está suscripta la Udelar. El acceso está restringido a las terminales de la Universidad. Incluye las bases Communication & Mass Media Complete, Fuente Académica, Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text, entre otras.

Acceso: clic aquí.

Latindex

Es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, Caribe, España y Portugal.

Acceso: clic aquí.

Redalyc

Red de revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Es una base de datos en línea y repositorio digital de textos científicos en acceso abierto.

Acceso: clic aquí.

 

Es el sector donde se gestiona el desarrollo armónico de las colecciones que conforman el acervo de la biblioteca. Comprende la selección, la adquisición, el control, la evaluación y el expurgo de las colecciones.

La FIC compra materiales cada año. La selección se basa fundamentalmente en las recomendaciones efectuadas por docentes, las necesidades detectadas por Biblioteca y toma en cuenta las sugerencias realizadas por los usuarios. Las propuestas de adquisiciones se pueden realizar personalmente, por correo electrónico o completando el formulario de sugerencias (clic aquí).

 

Jefe de sección (s): Julio Fernández.

Correo electrónico: clic aquí. 

Teléfono: (+598) 2413 8020 interno 1053.

 

Es la sección encargada del proceso técnico (registro, descripción, clasificación e indización) de todos los materiales bibliográficos que ingresan a la biblioteca, para su correcta identificación, recuperación y localización. También es responsable del mantenimiento y control de la calidad de los registros e ítems ingresados en el sistema ALEPH, y de la recepción de documentos que serán ingresados al repositorio institucional Colibrí.

 

Integrantes: Claudia Aguiar (jefa de sección), Claudia Calzada, Leticia Valdez.

Correo electrónico: clic aquí.  

Teléfono: (+598) 2413 8020  interno 1054.

 

 

 ¿Cómo se obtiene el carné de usuario en la FIC?

Para obtener el carné de usuario es necesario ser estudiante, docente, funcionario o egresado de la FIC. Se obtiene gratuitamente presentando documento de identidad. Este carné habilita al uso de todas las bibliotecas de la Udelar.

 

¿Quiénes pueden consultar materiales en sala?

Pueden hacer uso de este servicio todas las categorías de usuarios, así como el público en general, con la presentación del documento de identidad.

 

¿Quienes pueden usar las cabinas de estudio y cómo se solicitan?

La biblioteca dispone de cuatro cabinas destinadas exclusivamente al estudio o trabajo en grupo. Los usuarios de la FIC podrán hacer uso de las mismas, previa reserva de turnos en el Servicio de Préstamo. La reserva se puede realizar con una anticipación de hasta siete días, personalmente, por teléfono o correo electrónico.

Los usuarios pertenecientes a otros servicios universitarios tendrán acceso a las cabinas, siempre que estén libres y no exista reserva.

 

¿En la biblioteca hay conexión a internet? 

Sí, la biblioteca cuenta con servicio de wifi para usuarios.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo de materiales a domicilio?

Pueden acceder al préstamo a domicilio quienes tengan carné de usuario o que estén registrados en alguna de las bibliotecas de la Udelar. 

 

¿Quienes pueden retirar material audiovisual?

El préstamo a domicilio de la colección audiovisual está restringido a los usuarios de la FIC. 

 

¿Cuántos documentos se pueden llevar en préstamo y por cuánto tiempo?

El período de préstamo es de diez días, a excepción de las películas que se prestan por dos. Se pueden tener simultáneamente en domicilio hasta cuatro documentos.

 

¿Cómo se renuevan los préstamos?

Personalmente o a través de Biur, siempre que no estén con reserva. El procedimiento en el Biur se encuentra disponible en la guía de uso. Los préstamos vencidos no serán renovados, salvo excepciones justificadas.

 

¿Qué ocurre con los atrasos en la devolución?

Se genera una sanción que consiste en la suspensión del derecho a hacer uso del préstamo a domicilio en esta biblioteca por igual número de días que se tengan de atraso.

 

¿Se puede devolver el material fuera del horario de biblioteca?

Sí, se pueden depositar los materiales en el buzón que está en la entrada de Biblioteca.

 

¿Cuál es la consecuencia de extraviar un material de la biblioteca?

El artículo 33 del Reglamento de Circulación y Préstamo establece la restitución del material extraviado.

 

¿Se puede acceder al préstamo a domicilio desde el interior del país?

Desde cualquier lugar del país se puede acceder al préstamo, bajo las mismas condiciones dispuestas en el reglamento.  Los gastos de envío corren por cuenta del interesado.

 

¿La biblioteca asesora en la elaboración de citas, referencias bibliográficas y búsquedas exhaustivas de bibliografía sobre temas concretos?

Sí, mediante la Sección de Referencia.  Para las búsquedas bibliográficas es necesario completar el formulario correspondiente (clic aquí) o hacer la solicitud personalmente en la sección.

 

¿La biblioteca acepta donaciones?

Sí, siempre que sea original, corresponda a las áreas temáticas de la FIC y esté en buen estado de conservación. El ingreso definitivo estará sujeto a la evaluación de la biblioteca.

 

Avisos

Noticias

date_rangeDocentes

04 y 31 Dec

III Jornadas de Investigación FIC
Las Jornadas de Investigación de la FIC están concebidas para visibilizar la producción científica en el ámbito de la...
Ago 27_19
date_rangeDocentes

23 Sep

Curso “Introducción al diseño de materiales didácticos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje”
Del 23 al 25 de setiembre se dictará en la FIC el curso “Introducción al diseño de materiales didácticos multimedia...
Sep 11_19