Como decimos siempre, en Sala de Redacción aprendemos periodismo haciendo periodismo y, como también solemos subrayar, uno de los pilares de este espacio es la presencia de ex estudiantes que cumplen la función de tutores. Durante un año que, entre otros asuntos, estará atravesado por la cobertura de la campaña electoral, nos proponemos diversificar y diferenciar los perfiles de tutorías de Sala. La intención es continuar profundizando la enseñanza, la práctica y la publicación de diversos formatos periodísticos, además de ensayar un modelo de trabajo que funcione como puntapié para las próximas ediciones de Sala.
Por lo tanto, les pedimos que en la breve nota de postulación, añadan el o los perfiles de tareas en las que les gustaría colaborar:
-
Periodismo escrito: seguimiento de estudiantes en la asignación de temas, elección de enfoque, elaboración del plan de fuentes y redacción, además de la edición primaria de los artículos. Se busca que los y las tutoras que desempeñen este perfil tengan disponibilidad para asistir sostenidamente a lo largo de todo el curso, es decir a las dos clases semanales de uno de los turnos, y para participar de algunas instancias de coordinación.
-
Fotoperiodismo: apoyo al equipo docente en la planificación de coberturas fotográficas y la selección de imágenes para publicar en el sitio y redes sociales de Sala. Los y las tutoras que se postulen para este perfil participarán de instancias de coordinación con docentes y estudiantes en el aula y fuera de ella; no obstante, salvo en la previa y durante coberturas especiales, no se requerirá que asistan a todas las clases de Sala.
-
Periodismo audiovisual: apoyo al equipo docente y seguimiento de grupos de estudiantes en el marco de coberturas colaborativas y cuyos productos se publicarán en web y redes sociales de Sala, ya sea para la realización de contenidos sonoros -informes radiales, podcast-, ya sea para la elaboración de audiovisuales -entrevistas y coberturas en video-. Al igual que en el perfil de fotoperiodismo, este rol no requiere una participación permanente en el curso -aunque es deseable una presencia frecuente y sostenida-, sino orientada particularmente a la elaboración de dichos productos. Solicitamos a quienes se postulen para este rol que indiquen si tienen preferencia en participar de la elaboración de contenidos en audio o en video.
-
Redes sociales: apoyo al equipo docente para fortalecer el trabajo realizado en redes sociales y seguimiento de estudiantes para la elaboración de contenidos específicos a publicarse en redes sociales. Se requeriría una presencia intermedia en las instancias de aula -idealmente una asistencia semanal- y una mayor participación en la previa y durante las coberturas especiales.
Quienes se postulen y sean seleccionados para desempeñarse podrán acceder como máximo a 15 créditos incrementales, dependiendo de las tareas realizadas en el correr del año. El único requisito de presentación es contar con Sala de Redacción aprobada. Las postulaciones serán recibidas hasta el martes 27 de febrero a través del correo betania.nunez@fic.edu.uy. Se debe incluir una nota en la que se señale el perfil o los perfiles de tutoría que se quieren cumplir, con qué disponibilidad se cuenta para participar de las instancias de aula y de coberturas especiales, además de la dedicación que podría destinarse a instancias extracurriculares de coordinación y de acompañamiento de estudiantes. A su vez, solicitamos que nos envíen la escolaridad actualizada al momento de la postulación y el turno al que desean asistir (el matutino es los martes y viernes de 10.00 a 12.30 y el nocturno, los martes y viernes de 19.00 a 21.30.
El equipo docente establecerá un orden de prelación para cada perfil y se comunicará con los y las postulantes el viernes 1 de marzo. Quienes resulten seleccionados/as serán convocados a participar de una reunión previa al inicio del curso, a realizarse el miércoles 6 de marzo a las 10.00 para el turno matutino y a las 19.00 para el turno nocturno.