19 Sep
Fecha y Hora: 19 Sep - 09.00 Lugar:La actividad de investigación propuesta para los estudiantes de las tres carreras de la facultad, se desarrollará en el marco del proyecto I+D: “Llegaron al liceo ¿Y ahora qué? Las competencias en información en estudiantes de primer año de secundaria”; proyecto está financiado por la Comisión Sectorial de Investigación y está a cargo del Grupo de Investigación AlfaInfo.uy de la FIC.
Los mecanismos a través de los cuales el estudiante se aproxima a la información y el uso que hace de ella en función del nivel educativo por el que transita se consideran determinantes a la hora de alcanzar los niveles de aprendizaje esperados. Vivimos en la sociedad de la información, escenario donde los flujos en que esta circula crecen de forma exponencial y se desarrollan a gran velocidad. Este ritmo vertiginoso impacta en la forma en que la información es procesada y utilizada. A las dificultades por las que los estudiantes transitan, inherentes a la edad y a los cambios en la escolarización, se suma la necesidad de ser capaces de procesar y usar la información en forma eficaz.
Siendo el uso de la información por parte de los jóvenes en la sociedad actual un factor clave para su desempeño educativo, el desarrollo de competencias en información permitirá al estudiante un mejor aprovechamiento de los conocimientos y sentará las bases para que pueda desarrollar un aprendizaje a lo largo de toda su vida.
Se entiende a las competencias en información como la capacidad de desarrollar en forma efectiva una actividad de información, para la que se utilizan conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas necesarias para lograr los objetivos de información. A través de esta investigación se espera reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo en distintos contextos socioeducativos por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en secundaria.
Para ello proponemos describir las competencias en información de los estudiantes de primer año de enseñanza secundaria (estrategias de búsqueda, selección, uso y evaluación de información); conocer las características de los productos informativos generados por los estudiantes; estudiar las variaciones en función del contexto socioeconómico del centro educativo y; elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información, en función de las necesidades informacionales de los estudiantes.
Como resultado esperamos generar conocimiento nuevo sobre las formas de búsqueda, evaluación y selección de información que los estudiantes realizan, generando insumos para favorecer la toma de decisiones en el ámbito educativo. Es nuestra intención generar mejoras significativas respecto a las competencias en información en la población estudiada, propendiendo a una mejor inserción y tránsito en el sistema educativo.
Más información: clic aquí
Consultas: Javier Canzani / Yanet Fuster / José Fager