Unidad para el Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medios (UDEA)
La Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (Udea) busca acompañar y estimular el desarrollo de proyectos y prácticas de extensión, integralidad y actividades en el medio para toda la Facultad.
Tareas:
- Asesorar y gestionar proyectos, prácticas y programas de extensión en el marco de la FIC.
- Fortalecer los vínculos de la FIC con la comunidad, así como con las unidades de extensión de los distintos servicios universitarios y programas integrales de la Udelar.
- Promover y articular los proyectos de extensión con las actividades de enseñanza, de investigación, artísticas y/o de asesoramiento técnico.
- Reportar a la Red de Extensión de la Udelar e integrarla como representante de la FIC, acompañando y monitoreando las actividades que se realicen en conjunto.
- Promover espacios de intercambio sobre la extensión e integralidad de las funciones universitarias, y las políticas institucionales definidas en torno a ellas a nivel de la FIC (seminarios, presentación de experiencias, mesas de debate, etcétera).
- Relevar, sistematizar y producir conocimiento a partir de las distintas experiencias.
- Promover la participación estudiantil en proyectos que realice la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
Plan de trabajo de la UDEA para 2021: clic aquí.
Libro Miradas sobre la extensión desde los EFI. La construcción de la extensión en la experiencia de los EFI en la FIC: emergentes hacia una formación integral (2020): clic aquí.
Libro Saberes construidos. Reflexiones sobre extensión en la FIC (2022): clic aquí.
Definiciones de extensión, actividades en el medio e integralidad: clic aquí.
Se entiende por espacios de formación integral (EFI) aquellas prácticas curriculares que:
- Articulan las funciones universitarias de enseñanza con investigación y/o extensión en la formación de grado de estudiantes.
- Se vinculan con actores no universitarios buscando contribuir a la resolución de problemáticas a partir del encuentro y el diálogo entre saberes diversos.
- Buscan incorporar abordajes interdisciplinarios.
Son dispositivos flexibles que frecuentemente están enmarcados en alguna unidad curricular (obligatoria, optativa o electiva) de las carreras de grado de la FIC. Pueden tener una duración anual, semestral o trimestral.
La realización de una actividad de extensión es requisito para el egreso de las tres licenciaturas de la FIC, y la participación en un EFI puede ser una de las opciones cumplirlo, en tanto articule la función de extensión y esta sea acreditada como tal.
La planificación de los EFI es realizada por los equipos docentes, aunque es habitual que en el desarrollo del proyecto estudiantes y actores sociales participen en algunas tomas de decisiones.
Anualmente entre febrero y marzo, la UDEA realiza una convocatoria interna dirigida a docentes de la Facultad para desarrollar EFI durante el año en curso. Los EFI aprobados se difunden a través de la página de la FIC.
Las y los estudiantes pueden realizar consultas con la UDEA a través de su correo electrónico (clic aquí) o bien contactarse con los equipos docentes responsables del EFI de su interés para informarse sobre las posibilidades de participación (dicha información se encuentra disponible en la planilla anual de EFI).
EFI seleccionados para 2023 (versión actualizada el 22/2/2023): clic aquí.
Anualmente la UDEA realiza una convocatoria interna a proyectos estudiantiles de extensión, dirigida a todos los estudiantes de la FIC, a partir de la cual se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por el colectivo estudiantil de nuestro servicio, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.
La convocatoria tiene por objetivos:
- Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias impulsadas por equipos de estudiantes de las tres carreras de la FIC.
- Impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria, vinculadas a la formación disciplinar de los estudiantes.
Antes de dar inicio a actividades de extensión y actividades en el medio, o de acordar con eventuales contrapartes, se deben institucionalizar las iniciativas informando sobre las mismas a la UDEA, que tiene entre sus tareas asesorar en la materia.
Al momento de formalizar estas actividades se debe tener en cuenta los protocolo, las guías y los formularios que se encuentran a continuación. Se recomienda sistematizar el trabajo y registrar las actividades, los posibles apoyos institucionales y multidisciplinarios, y las evaluaciones que enriquecen el acervo académico, de gestión, enseñanza, de investigación y de relacionamiento con el resto de la sociedad.
Proyectos estudiantiles de extensión aprobados mediante convocatoria interna y ejecutados en 2017: clic aquí.
La UDEA recibe distintas demandas, solicitudes y propuestas de trabajo por parte de instituciones, organizaciones y otros actores de la sociedad. Es necesario, para ambas partes, definir los tipos de necesidades y cuáles serán los objetivos de la propuesta. Para facilitar estas definiciones, la Unidad pone a disposición un formulario para hacer más accesible la idea de trabajo (clic aquí).
Las respuestas a este formulario llegan automáticamente a la UDEA que se pondrá en contacto con las/os referentes de la institución para dialogar sobre la posibilidad de ejecución de la misma.
Las consultas se pueden realizar a través del correo electrónico de la Unidad (clic aquí).
Preguntas frecuentes
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