El grupo de docentes “Lectura y escritura en la FIC” (Les FIC) presentó los trabajos que realizó durante 2022 en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) destacando las iniciativas que han contribuido a fortalecer la lectura y la escritura en los y las estudiantes de nuestra institución.

Portada de pautas Les FIC

Durante un evento realizado el 8 de mayo, el grupo Les FIC integrado por Virginia Bertolotti, Lucía Arroyo, Damián Díaz, Yanet Fuster, Laura Musto, Fiorella Banchero, compartió las pautas para el Trabajo Final de Grado (TFG) de Periodismo, Archivología, Bibliotecología y Audiovisual para el año 2022.

En el mismo evento, además de las pautas mencionadas anteriormente, el grupo Les FIC presentó algunos recursos de apoyo para la lectura y escritura en Introducción al Estudio del Audiovisual, evidenciando su compromiso en apoyar la formación de estudiantes universitarios en distintas disciplinas.

Les FIC creó acuerdos que buscan enseñar la lectura y la escritura ligadas a las disciplinas, y no separadas de ellas: se enfoca en identificar lo que las y los estudiantes saben y lo que necesitan de las y los docentes.

Durante la presentación, el docente Damián Díaz destacó que este proyecto llevó más de un semestre de elaboración. Además, mencionó que en el desarrollo de las pautas del TFG de Periodismo, se hizo hincapié en la importancia de definir un tema de investigación, buscar y seleccionar fuentes de información adecuadas y producir un género híbrido (académico y periodístico) en la escritura.

Por su parte, las pautas para el TFG de Archivología, Bibliotecología y Audiovisual buscan guiar a los y las estudiantes en la estructuración y escritura de sus trabajos, desde la introducción hasta la sección textual, abordando cuestiones como el uso correcto de referencias bibliográficas, la construcción de un discurso propio y el manejo de voces ajenas.

Yanet Fuster, docente involucrada en la creación de las pautas para el TFG de Archivología y Bibliotecología expresó: "Fuimos viendo algunos aspectos que nos fueron dando lineamientos, para luego incorporar a las pautas, de pronto aspectos que las y los estudiantes preguntan y que a las y los docentes nos parecen obviedades y que evidentemente no lo son".

En relación a las pautas para el TFG de Audiovisual, la docente Laura Musto destacó lo siguiente: “Incorporamos el trabajo previo porque ya había pautas escritas por el equipo de audiovisual, integramos los recursos tecnológicos que están apareciendo”.

Los materiales presentados están disponibles en la página web de Les FIC para que las y los estudiantes y docentes puedan acceder a ellos en cualquier momento.

El equipo de Les FIC se mostró muy satisfecho con el resultado de los trabajos y agradeció a la comunidad docente de la Facultad por su participación y colaboración en el proyecto.

Página de Les FIC: https://les.fic.edu.uy/

Pautas para Trabajos Finales de Grado, clic aquí.