Hace algunas semanas un trabajo final de grado de la FIC ganó el primer premio en categoría "Piloto de serie" en el 8º Festival de Cine Nuevo Detour. Aprovechamos la instancia para charlar con sus autores sobre el proyecto y el vínculo entre lo curricular y lo profesional.

afiche de noctilucas

El pasado 10 de octubre, en Cinemateca Uruguaya, se celebró la ceremonia de premiación del 8º Festival de Cine Nuevo Detour, donde “Noctilucas, poesías en la noche”, un producto audiovisual en formato serie surgido del trabajo final de grado de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la FIC, fue galardonado con el primer premio en categoría "Piloto de serie".  La serie explora diferentes recitados de poetas y poetisas, cada uno con una interpretación artística, ambientada en el espacio-tiempo oscuro de la noche montevideana.

A propósito del reconocimiento, charlamos con los estudiantes Mathías Gimeno, Guillermo Lanzani, Emilio Sarthou y Nicolás Sequeira, autores del proyecto premiado.

¿Qué es “Noctilucas” y cómo se les ocurrió la idea?

"Noctilucas" nació por ser un grupo de compañeros y amigos que fue más allá de lo estrictamente curricular. El contacto diario entre nosotros nos permitió la búsqueda constante de nuevas ideas. Este proyecto en particular surgió a través de analizar críticamente los contenidos mediáticos actuales y ver la relegación, en cierto modo, de la poesía en el mundo audiovisual. De ahí surgieron las ganas de interpretar la palabra en imagen y sonido. La poesía es un arte que se debe mucho a lo performático y a lo oral en presencia, de esta manera nos motivaba la idea de interpretar poemas y buscar las imágenes y sonidos que expresaran nuestra interpretación de la palabra.

¿Esa era la idea original del proyecto o fue cambiando a medida que avanzaban en su producción?

El proyecto siempre mantuvo la misma idea, aunque nuestras interpretaciones de los poemas fueron mutando, lo cual nos permitió nuevas miradas. Luego conocimos el proyecto “ficción/poema”, que nos pareció un trabajo hermoso de conjugación de palabra e imagen, pero del que siempre nos vimos diferenciados por el tipo de tratamiento estético elegido para llevarlo a cabo.

Al igual que “AlgoXAlgo”, otro de sus proyectos que también circuló por festivales, “Noctilucas” surge inicialmente como parte de tareas vinculadas a unidades curriculares en la Facultad. ¿Presentarla a estos espacios de exhibición fue una decisión tomada al inicio del trabajo o luego de tener el producto final?

“Noctilucas” surgió con una intención extracurricular, pero luego de pensarlo entendimos que podía ser un hermoso trabajo final de grado para recibirnos, y nos interesaba (como muchos de nuestros proyectos) que la FIC y sus docentes que más estimamos fueran parte, dándonos sus sensaciones y tomando esas devoluciones para optimizar las obras.

¿Cómo armaron el equipo de trabajo?

Algunos de nosotros ya nos conocíamos con anterioridad, pero la FIC y las asignaturas más vinculadas al área audiovisual, nos fueron uniendo más y más. Creemos que uno de los componentes más importantes (además de nuestra amistad) es que no nos tomábamos los trabajos de las asignaturas a la ligera, sino que queríamos aprovechar cada oportunidad para generar, dentro de lo posible, materiales de calidad. Cada oportunidad nos retaba a realizar algo que pudiera sobresalir, a veces lográndolo, otras (muchas) veces no.

Y empezaron a transitar el mundo de los festivales… ¿Es complicado acceder y postular a festivales?¿Cuáles han sido los aprendizajes de estos primeros pasos que involucran el salto de lo curricular al mundo profesional?

Es complicado, pero en el buen sentido. Creemos que hay un muy buen nivel de todos los proyectos que participan en festivales, tanto con el trato de la imagen como del sonido. Muchos de los aprendizajes te los da la experiencia; la autocrítica, el ir a filmar y ver cómo salió y cómo podría haber salido, el querer mejorar. Este rubro, como la mayoría, exige estar siempre actualizado, investigando referencias y maneras que ayuden a materializar las ideas. Sobre todo, tener mucha paciencia, inventiva y dar lugar así a la creatividad. Como aprendizaje, creemos que la  inconformidad es un buen estado, porque siempre “darse un palito” sirve para mejorar.

Hablando de la inconformidad, ¿están pensando en algún nuevo proyecto como equipo?

Actualmente, con mucho sacrificio y con recursos de “cine de guerrilla”, estamos realizando un mediometraje en Rosario, Colonia. También tenemos un cortometraje de ficción que está en etapa de postproducción, a la vez que ya comenzamos a diagramar la segunda temporada de “Noctilucas”.

¿Qué sugerencias darían a estudiantes que se están embarcando actualmente en sus trabajos finales de grado?

Que le pongan ganas, creemos que es fundamental. A veces con el afán de querer terminar la carrera se toman atajos, y termina siendo contraproducente. No lo hagan. Disfruten y pongan todo de sí para que sus trabajos finales sean lo que quieren que sean. Al fin y al cabo, son las cartas de presentación que tendrán para el futuro. Mirando hacia atrás el recorrido de la carrera, nos damos cuenta de que cada aprendizaje lo tomamos como herramientas para lo que realmente queríamos hacer. El espacio que nos dio la FIC, ya sea desde la teoría, los equipos o los desafíos, nos construyeron en este camino. Nosotros decimos que "filmar no es changa", pero es posible.

¿Dónde podemos conocer más sobre la productora y sus proyectos?

Se pueden enterar de nuestros proyectos en nuestro perfil de instagram @chimichangafilms.uy y en nuestro canal de Youtube.