Las prácticas preprofesionales son unidades curriculares obligatorias previstas en los Planes  de Estudio de las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación.

Se trata de una actividad formativa integradora, mediante la cual los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en la formación académica que se aplican a la realidad del ámbito laboral (profesional o académico). En ella se articula la formación teórica con el futuro ejercicio profesional.

Los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales en centros o espacios de prácticas. Podrán ser centros de prácticas todas las instituciones que tengan acuerdos o convenios con la FIC.

Los espacios de práctica podrán ser desarrollados por los equipos docentes en el marco de programas académicos o proyectos. Res.n°62 08/08/19 Consejo FIC 

 

 

Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología

Mónica Pagola

Días de atención: martes, miércoles y jueves.

Horarios de consulta (preferentemente agendarse por correo): martes de 8.00 a 11.30 y jueves de 15.30 a 19.00.

Correo electrónico: clic aquí

 

Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología

Graciela Nieto 

Días de atención: martes, miércoles y jueves.

Horarios de consulta (preferentemente agendarse por correo): martes de 9.30 a 13.30 y jueves de 14.30 a 18.30.

Correo electrónico: clic aquí

 

Referente de Prácticas Preprofesionales de Comunicación

Victoria Cuadrado

Días de atención: martes y jueves.

Horarios de consulta (preferentemente agendarse por correo): martes y jueves de 14.00 a 18.00.

Correo electrónico: clic aquí

 

Ubicación

San Salvador 1944, piso 4, oficina 402.

Teléfonos: 2413 8020 al 22, interno 1041

Gestión de Prácticas Preprofesionales 

 

Cometidos 

  • Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Archivología.

  • Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.

  • Articular espacios de prácticas  con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.

 

Contacto 

Mónica Pagola - Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología.

Correo electrónico: clic aquí

 

Tipos de prácticas, requisitos, carga horaria y acreditación

Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las disposiciones reglamentarias (clic aquí).

Las prácticas curriculares son obligatorias y pueden desarrollarse en instituciones o en espacios que surjan de actividades docentes. Se realizan en dos categorías:

A - Documentación administrativa en archivos públicos o privados. Requisitos: tener aprobadas todas las unidades curriculares obligatorias hasta del 5º semestre.

B - Documentación histórica en archivos públicos o privados. Requisitos: tener aprobadas todas las unidades curriculares obligatorias del 6º semestre.

La carga horaria en el servicio o espacio de práctica es de 80 horas, con un mínimo de cuatro semanas y se puede extender hasta un máximo de diez. La dedicación horaria presencial mínima es de ocho horas semanales.

Para cada práctica el estudiante presenta un plan de trabajo (de acuerdo a las Disposiciones Reglamentarias, anexo 1) previo al inicio de las actividades y un informe final (de acuerdo a las Disposiciones Reglamentarias, según anexo 2) una vez culminada la misma.

La práctica preprofesional es evaluada y calificada por un tribunal. Se acredita al módulo Actividades integradoras, con nueve créditos cada práctica.

 

Convocatoria vigente

Las prácticas preprofesionales se realizan en los centros o espacios detallados en la convocatoria vigente (clic aquí).

Los centros de prácticas son todas las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Los espacios de práctica son desarrollados por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.

 

Procedimiento para iniciar la práctica

Consultar la convocatoria vigente (clic aquí) y completar el formulario de preinscripción (clic aquí) de acuerdo a la categoría de práctica a realizar (A o B). Éste es el método preferente para la elección de prácticas.

Enviar el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a la Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología. La persona referente es quien guía todo el proceso de la práctica.

 

Plan 87 

Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas Plan 87 (clic aquí).

Por consultas sobre las sedes de práctica: contactarse con la Referente de Prácticas Preprofesionales de Archivología.

Después de coordinar el lugar de práctica, concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la práctica, el estudiante debe comunicarse con la Coordinación de Carrera para que avale y firme el informe del servicio o unidad que luego se presenta en Bedelía.

Gestión de Prácticas Preprofesionales

 

Cometidos 

  • Asesorar y orientar a los estudiantes de grado sobre prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Bibliotecología.

  • Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.

  • Articular espacios de prácticas  con los equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.

 

Contacto 

Graciela Nieto - Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología

Correo electrónico: clic aquí.  

 

Tipos de prácticas, requisitos, carga horaria y acreditación

Las prácticas preprofesionales del plan 2012 se rigen por las disposiciones reglamentarias (clic aquí). 

Las prácticas curriculares son dos, obligatorias y se desarrollan en instituciones o en espacios que surgen de actividades docentes. Se realizan en dos categorías:

A) Servicio para el gran público y para enseñanza primaria y secundaria. Requisitos: tener aprobadas todas las unidades curriculares obligatorias hasta del 5º semestre. 

B) Servicios universitarios y especializados. Requisitos: tener aprobadas todas las unidades curriculares obligatorias del 6º semestre.

La carga horaria en el servicio o espacio de práctica es de 80 horas, con un mínimo de cuatro semanas y se puede extender hasta un máximo de diez. Tiene una dedicación horaria presencial mínima de ocho horas semanales.

Para cada práctica el estudiante presenta un plan de trabajo previo al inicio de las actividades y un informe final luego de culminadas las mismas.

La práctica preprofesional es evaluada y calificada por un tribunal. Se acreditan en el módulo Actividades integradoras, con nueve créditos por cada práctica.

 

Convocatoria vigente

Las prácticas preprofesionales se realizan en centros o espacios de acuerdo a la convocatoria vigente (clic aquí). Los centros de prácticas son todas las instituciones que tienen acuerdos o convenios con la FIC. Los espacios de práctica se desarrollan por equipos docentes en el marco de proyectos o programas académicos.

 

Procedimiento para iniciar la práctica

Consultar la convocatoria vigente (clic aquí) y completar el formulario de preinscripción (clic aquí) de acuerdo a la categoría de práctica a realizar (A o B). Éste es el método preferente para la elección de prácticas. Luego debe enviarse el formulario de preinscripción junto al certificado de escolaridad actualizado por correo electrónico a la Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología. La persona referente es quien guía todo el proceso de la práctica.

 

Plan 87

Las prácticas estudiantiles para este plan se rigen por el Reglamento de Prácticas Plan 87 (clic aquí).

Por consultas sobre las sedes de práctica contactarse con la Referente de Prácticas Preprofesionales de Bibliotecología.

Luego de coordinar el lugar de práctica, se debe concurrir a Bedelía con el formulario de solicitud (clic aquí) para presentar ante el referente del servicio o unidad. Una vez finalizada la misma, se debe contactar con la Coordinación de Carrera, para que avale y firme el informe del servicio o unidad para presentar en Bedelía.

 

Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías

 

Cometidos

  • Asesorar a los estudiantes de grado sobre becas, pasantías y prácticas preprofesionales (PPP) de la Licenciatura en Comunicación.

  • Promover y gestionar espacios de realización de PPP mediante acuerdos y convenios con instituciones externas.

  • Articular con los equipos docentes de las orientaciones curriculares la pertinencia de los perfiles solicitados por las sedes de prácticas.

 

Contacto

Victoria Cuadrado - Referente de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación

Correo electrónico: clic aquí.  

 

Tipos de prácticas, requisitos, carga horaria y acreditación 

El plan de estudios 2012 establece que la práctica preprofesional es obligatoria, deberá estar vinculada al itinerario curricular escogido y es acreditable al Ciclo de Graduación.

El graduado contará en su proceso formativo con experiencias de investigación, extensión y prácticas preprofesionales en contextos reales, integrando una actitud ética que orientará su vida profesional y académica.

Las prácticas preprofesionales tienen una duración tres meses (como excepción se puede extender un mes más con la correspondiente justificación) y una carga horaria semanal máxima de 20 horas.

Los créditos de la práctica preprofesional se otorgan de acuerdo a la carga horaria semanal y a los meses de duración. Resolución: clic aquí.

 

Modalidades

 

Prácticas internas

La FIC provee un espacio de práctica con acompañamiento de un equipo docente que se desempeña en dicho lugar (Uni Radio). Otra opción es en un proyecto (de enseñanza, extensión o investigación) que lleve adelante un equipo docente de la Facultad.

Práctica externa

El estudiante desarrolla tareas de carácter profesional en organizaciones externas a la FIC (estas prácticas las gestiona el referente de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación). Para acceder a una práctica externa se deben postular a los llamados que se publican en la web.

Prácticas inscriptas en una unidad curricular 

  • Audiovisual: Seminario-Taller de Realización en Televisión.

  • Educativa y Comunitaria: Seminario-Taller Trabajo de Grado.

  • Investigación y Análisis de la Comunicación: Serán ofrecidas dentro de unidades curriculares del Ciclo de Graduación de esta orientación y son diversas (monografías e investigaciones de cierre de curso, intervenciones en territorio o colaboración con un equipo de investigación).

  • Multimedia y Tecnologías Digitales: Se acreditan en el Laboratorio Transmedia vinculado a la unidad curricular Narrativas Transmedia.

  • Organizacional: Seminario-Taller Trabajo de Grado Comunicación Organizacional.

  • Periodismo: Sala de Redacción.

  • Publicidad: Seminario-Taller de Publicidad.

  • Otras unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (plan de estudios 2012) que acreditan como prácticas preprofesionales: clic aquí.

Otras modalidades de acreditación de una práctica preprofesional

A - Estudiantes que trabajen en actividades relacionadas al campo de la comunicación podrán acreditar dicho trabajo como práctica preprofesional (Resolución: clic aquí).

Procedimiento para iniciar el trámite:

1. Solicitar el formulario correspondiente en Bedelía.

2. Carta del supervisor o jefe de lugar del trabajo donde figure el período de trabajo en la institución, carga horaria, detalle y descripción de las tareas más el trabajo académico que indica la resolución.

4.  Se debe contactar al docente del área vinculada al lugar de trabajo, quien orientará el trabajo escrito. Dicho docente tiene que avalar el trabajo.

5. Toda esta documentación, se presenta en Bedelía donde se inicia un expediente para pasar a Comisión de Carrera.

 

B - Estudiantes que hayan realizado una pasantía o beca en el marco de la bolsa de la Facultad (resolución: clic aquí).

Para iniciar el trámite se debe presentar en Bedelía una carta del supervisor donde conste período de la beca o pasantía y la institución donde se realiza o se realizó.
 

Pasantías y becas 

Las pasantías para estudiantes de Comunicación se gestionan por la bolsa de pasantías y becas, la cual se conforma con las postulaciones de estudiantes. Cada año se abre el llamado de bolsa de pasantías y becas.

Ordenanza de pasantías y becas: clic aquí.

 

Se pueden postular a la bolsa de pasantías y becas:
  • Quienes no hayan realizado pasantía.

  • Quienes no hayan egresado.

  • Estudiantes del plan de estudios 1995 cursando 4º año de la carrera (con o sin asignaturas aprobadas hasta el momento de la postulación), pudiendo deber hasta tres asignaturas de los años anteriores.

  • Estudiantes del plan de estudios 2012 que comienzan el Ciclo de Graduación y cuentan con el 50% de los créditos aprobados del Ciclo Inicial y del Ciclo de Profundización.

Se puede optar hasta dos perfiles profesionales.  Las prácticas no remuneradas no inhabilitan a realizar antes o después una pasantía o beca.

No se puede postular dos veces al llamado. El orden se establece de acuerdo al promedio general de escolaridad.

Resolución sobre estudiantes que hayan realizado una pasantía y beca en el marco de la bolsa de la FIC: clic aquí.

Para iniciar el trámite se debe presentar en Bedelía una carta del supervisor donde conste el período de la beca o pasantía y la institución donde se realiza o realizó.


 

Sedes

Convenios: clic aquí.

Resoluciones del Consejo:


Requisitos y procedimientos para ser sede de práctica

Contar con un profesional de la Comunicación quien será el orientador del estudiante en su práctica preprofesional.

Completar el formulario “Solicitud de práctica preprofesional” (clic aquí) para presentar en la Comisión de Carrera de Comunicación.

Noticias

date_range Docentes

17

 

El 17 de setiembre se realiza...

Sep 12_2019
date_range Docentes

19

 

El jueves 19 de setiembre a l...

Sep 12_2019
wb_incandescent

Comunicado 22-3-2019

, full_html...

Mar 22_2019
wb_incandescent

FELAFACS - XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

Participa del XVII Encuentro FELAFACS...

Feb 28_2019