Carga horaria: 30
Modalidad: Virtual
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Prof. Agreg. Mag. Alejandra Villar - Prof. Adj. Mag. Fabián Hernández – Dra. Paula Saravia
Destinatarios: Egresados, así como de personal técnico, administrativo y de servicio (T.A.S.) de la Udelar, en el marco de la línea de cursos relacionados con la gestión universitaria y gestión pública y, en particular, en el eje temático Gestión Publica Estratégica e Integral, en donde se presenta el tema de acceso público a la información.
Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo
Objetivos del curso
Objetivo general: Profundizar en los conceptos de transparencia administrativa y
derecho a la información pública como contribución en el diseño y desarrollo de
acciones que promuevan la formulación de políticas archivísticas y de gestión
documental.
Objetivos específicos:
1) Relacionar el vínculo entre la legislación y las políticas archivísticas en el marco
de las políticas públicas de información
2) Identificar las acciones que, desde la gestión de documentos y la administración
de los archivos, promueven la transparencia administrativa y el Derecho de Acceso a la
Información Pública.
3) Analizar el desarrollo progresivo en el Uruguay en materia de acceso a la
información, políticas públicas archivísticas y de Derechos Humanos.
4) Caracterizar el perfil y competencias de los profesionales de la gestión de
documentos y administración de archivos en la ejecución de las herramientas de
transparencia administrativa.
5) Presentar actividades académicas, dentro de las líneas de investigación en la
temática.
Contenidos
TEMA 1: Legislación y políticas archivísticas
TEMA 2: Transparencia administrativa y derecho a la información pública
TEMA 3: El camino iniciado en Uruguay y los estándares internacionales
TEMA 4: Profesional archivístico para el acceso a la información
Metodología
- Clases expositivas.
- Evaluación del curso por parte de los cursantes.
- Controles de lectura sobre artículos de interés, relacionados con el tema.
Evaluación de aprendizajes
- Evaluación procesual.
Certificación
- Los participantes que aprueben el curso si llevan constancia de participación.
Días y Horarios
Jueves 22/06
Martes 27/06 - Jueves 29/06
Martes 04/07 - Jueves 7/07
Horario: 18 a 21 hs.
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción: 20/06/23
Cierre de pago: 20/06/23
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo