La investigación es uno de los fines de la Universidad de la República (Udelar) establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica. Cerca del 80% de la investigación que se realiza en Uruguay se desarrolla en la Udelar. Desde una perspectiva integral se entiende a la investigación como al conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de problemas en la sociedad.

La investigación en la Facultad de Información y Comunicación (FIC), es uno de los pilares de la vida académica de sus docentes y estudiantes. El Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic), fue un espacio de encuentro para la investigación entre la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) y la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom), ambos servicios universitarios dieron origen a la actual FIC. De esta forma, el Prodic fue fundamental en el proceso de creación de la Facultad, que se concretó en 2013.

Actualmente la investigación en la FIC cuenta con el asesoramiento permanente de la Comisión Académica de Investigación (CAI), integrada por docentes de la Facultad y de sus unidades académicas asociadas, que tiene entre sus objetivos proponer al Consejo de la FIC estrategias para el desarrollo permanente de estas actividades en la institución.

Apoyo a la Investigación (Api) fomenta y articula las actividades de investigación en la FIC junto a la CAI y Decanato, en diálogo con la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y la Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (Udea). Api participa de las sesiones de la CAI y se constituye como el lugar institucional desde el cual se realiza un seguimiento de la investigación en todos los niveles de la FIC.

El interés institucional por incentivar el desarrollo de la investigación también se expresa en la organización bianual de las Jornadas de Investigación de la FIC. Este evento académico tiene como finalidad el intercambio de trabajos de investigación en áreas de Información y Comunicación, para que docentes y estudiantes de la institución, junto a quienes participan desde otros servicios universitarios o desde otras instituciones de dentro y fuera del país, tengan un espacio en el que mostrar sus avances de investigación, y al mismo tiempo generar reflexiones colectivas sobre estos trabajos.

En noviembre de 2019 se presentó la publicación “La investigación en la Facultad de Información y Comunicación. Un análisis de su producción académica” que recoge los datos más relevantes para comprender los caminos que ha recorrido la investigación en nuestra Facultad.

La investigación en la FIC también se fortalece a través de sus programas de posgrado. Actualmente la Facultad cuenta con la Maestría en Información y Comunicación y la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión.

Los docentes de la FIC-Udelar integran diversos grupos de investigación, participan en eventos académicos nacionales e internacionales, organizan numerosas instancias de intercambio académico en el país, publican trabajos en revistas científicas de calidad y contribuyen a la formación de recursos humanos. En esta página se detallan los grupos de investigación activos en la Facultad, así como las publicaciones, las participaciones en eventos académicos y los proyectos en curso y finalizados durante los últimos años en cada departamento académico. Los investigadores de estos departamentos y de sus secciones académicas se encuentran detallados en las estructuras del Instituto de Información y del Instituto de Comunicación.

Criterios para la determinación de experiencias de extensión, investigación y prácticas preprofesionales en la FIC: clic aquí.

 

La Comisión Académica de Investigación (CAI) de la FIC define políticas y propone acciones para desarrollar y fortalecer la investigación del servicio. Resolución de creación: clic aquí.
Integrantes: Mario Barité, Federico Beltramelli, José Fernández, Gabriel Kaplún, Regina Motz, Martha Sabelli y Rosalía Winocur.
 
 
Para apoyar y promover la investigación, tanto de docentes como de estudiantes, además de la CAI la Facultad cuenta con Apoyo a la Investigación (Api). Página: clic aquí.
 
 
 

Noticias

el rector de la Universidad Rodrigo Arim, la decana de la FIC Gladys Ceretta, y Marcos Carámbula de Radio Canelones
remove_red_eyeCeremonia
Sep 23_20
Informatio en Amelica
remove_red_eyeLanzamiento
Sep 22_20
date_rangeEstudiantes

29 Oct

Taller de tutores pares para estudiantes del interior
En el marco de las tutorías entre pares (TEP) con perfiles migrantes, dos estudiantes de la FIC realizarán un taller...
Oct 14_20
date_rangeDocentes

23 Oct

III Seminario del CIIBERCID - Presentación y mesa abierta.
El viernes 23 de octubre a las 10.00 (UY) (UTC-3) se desarrollará la presentación del Círculo Iberoamericano...
Oct 14_20